Se puede decir que hasta los años 80 el desarrollo de la fonoaudiología fue en esencia una empresa local de cada país. El despegue de la globalización de esta actividad profesional es un evento de la década de los años 90. Aunque la Asociación Internacional de Logopedia y Foniatría (IALP) se fundó en 1924 3, el reconocimiento y la comunicación entre las naciones han sido débiles o inexistentes y el desarrollo de proyectos internacionales no formaba parte de las agendas para el ascenso de la profesión en la mayoría de los países. En lo que sigue se identifican algunos eventos que indican que hay ya una intención de reconocer y promover la internacionalizado de la fonoaudiología
En 1988 se publicaron las memorias de un simposio internacional realizado en Washington -Desórdenes de la Comunicación Humana: Una Perspectiva Mundial- en el cual participaron Czechoslovakia, Gran Bretaña, México, Malasia, Thailandia, Canadá y los Estados Unidos 4. Euego, en 1989 se fundó la Asociación de Asuntos Internacionales como un grupo profesional relacionado con la Asociación Americana de Eenguaje, Habla y Audición (ASHA)D. Este grupo publica un boletín y cuenta hoy con miembros en más de 20 países. Estas iniciativas anticiparon las tendencias
de la sociedad norteamericana para el período 1990-2005 en el sentido de que "se apreciará una conciencia global creciente que influirá en todas las organizaciones de los Estados Unidos y en la política pública. [... ] Los profesionales, por ejemplo, se darán cuenta de que más información, intereses, búsquedas, tecnología y aún oportunidades de trabajo empezarán a llegar desde afuera"6' '.
La voluntad de la ASHA en el proceso de globalización de la fonoaudiología es un factor decisivo por cuanto esta organización representa al país de vanguardia, por un lado, en la producción de conocimiento científicamente derivado sobre la naturaleza y el manejo de los desórdenes de la comunicación y por el otro, en el grado de autorregulación, autonomía y reconocimiento social del ejercicio profesional. Se ha estimado que este país, con sólo el 5% de la población mundial, cuenta con el 69% de los programas de formación de íonoaudiólogos y aporta el 59% del total de fonoaudiólogos del mundo s. La asociación profesional cuenta con una membresia de 90.000 personas, correspondiente a más o menos el 70% de los profesionales del país, en contraste, por ejemplo, con una vinculación a la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje (ACFTL) que no supera los 200 miembros, cifra equivalente al 10 % de los profesionales graduados del pais.
En 1992, el Comité de Educación de la IALP reunido en Alemania, acordó "dar los pasos necesarios para la preparación de unos lincamientos que con carácter internacional pudiesen ser las bases para la educación inicial en logopedia" 10. El mismo comité se reunió de nuevo en 1993 en la Universidad de Newcastle upon Tyne de la Gran Bretaña. El documento de trabajo que se preparó en esa ocasión fue analizado y discutido por 28 personas de 16 países. La nueva versión se distribuyó internacionalmente con el propósito de que los fonoaudiólogos del mayor número de naciones ofrecieran retroalimentación, antes de que la propuesta fuera ratificada en forma definitiva. En esa ocasión, la Universidad Nacional de Colombia envió sus comentarios al documento. Finalmente en 1995, en el marco del XXIII Congreso Mundial de la IALP reunido en El Cairo (Egipto), se aprobaron las Guías para la Educación Inicial en Logopedia. Esta información fue a su vez presentada en la Convención de la ASHA llevada a cabo en diciembre de 1995 en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.
En 1994 la ASHA publicó en colaboración con la IALP el trabajo: Un Directorio Internacional de Programas de Formación para Patólogos de Habla y Lenguaje !1, en el que aparecen representados 61 países. Entre éstos figuran siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico. Al igual que con la consolidación de la literatura científica internacional, esta realización favorece la creación de redes entre las naciones, única manera de consolidar una comunidad que fortalezca el desarrollo de la profesión en la aldea global. La realización de proyectos comunes IALP ASHA se vislumbra como una de las fuerzas con potencial para jalonar el desarrollo de la fonoaudiología en el planeta.
En el ámbito iberoamericano también se registra la iniciación de un proceso de globa-lizáción. En 1993 se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Fonoaudiología en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Los organizadores propusieron, entre otras, áreas temáticas referentes a la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios fonoaudiológicos; la formación de los profesionales; la evolución en lo relativo a la
ética en el ejercicio; la influencia y el impacto de la fonoaudiología en los diferentes países; y la importancia de los gremios en la consolidación de las profesiones. La presidenta y un miembro de la junta directiva de la ACFTL presentaron una ponencia sobre las implicaciones de un código de ética para la reglamentación del ejercicio profesional. Desafortunadamente, no se distribuyeron memorias de este evento ni se registraron en Colombia, por lo menos de manera pública, acciones de seguimiento de las decisiones que, sin duda, se propusieron en relación con la integración y el desarrollo de la fonoaudiología en la región iberoamericana.
El Segundo Encuentro Iberoamericano de Fonoaudiología se realizó en 1997 en Santiago de Chile, al tiempo con la Segunda Jornada Chileno-Argentina de Fonoaudiología y el XVI Congreso Chileno de Fonoaudiología. El tema del evento fue "Comunicación e Integración para el Tercer Milenio". Se desarrollaron tres programas paralelos: académico, profesional y científico. Los propósitos acordados para los dos primeros revelan las tendencias de globali-zación en el mundo hispanohablante. El propósito de las discusiones académicas fue "propender a la homologación del perfil del profesional fonoaudiólogo, mediante el conocimiento de su formación académica, en los distintos países de Iberoamérica". La propuesta del programa profesional se dirigió a "construir la Federación Iberoamericana de Fonoaudiología para propender a la integración de los fonoaudiólogos de Iberoamérica". Los temas del programa científico cubrieron diversos aspectos relacionados con el lenguaje, el habla y la audición, sus desórdenes y su manejo.
En suma, el proceso de globalización de la fonoaudiología es un fenómeno reciente. Es posible identificar algunos indicadores que muestran una tendencia hacia la apertura de las naciones y el encuentro de las colectividades nacionales en escenarios comunes como las conferencias internacionales y las publicaciones no sólo de productos técnico-científicos como las revistas especializadas sino de materiales que buscan mostrar la realidad global de la fonoaudiología. Otras tendencias perceptibles se aprecian en el proceso de integración de los países de habla inglesa y en la intención de diálogo de las naciones iberoamericanas, evidente en la programación de encuentros regionales.
Bibliografia
Cuervo Echeverri,clemencia, 1949-La profesión de fonoaudiología: colombia en perspectiva internacional/ clemencia cuervoEcheverri. – santa fe de bogota. Universidad nacional. Universidad nacional de colombia. Facultad de medicina. 1999312 p.
¿QUE TANTO CONOCES SOBRE LA FONOAUDIOLOGIA?
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