¿QUE TANTO CONOCES SOBRE LA FONOAUDIOLOGIA?

jueves, 4 de junio de 2009

DESARROLLO MUNDIAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA.

Se puede decir que hasta los años 80 el desa­rrollo de la fonoaudiología fue en esencia una empresa local de cada país. El despegue de la globalización de esta actividad profesional es un evento de la década de los años 90. Aun­que la Asociación Internacional de Logopedia y Foniatría (IALP) se fundó en 1924 3, el re­conocimiento y la comunicación entre las na­ciones han sido débiles o inexistentes y el desarrollo de proyectos internacionales no for­maba parte de las agendas para el ascenso de la profesión en la mayoría de los países. En lo que sigue se identifican algunos eventos que indican que hay ya una intención de recono­cer y promover la internacionalizado de la fonoaudiología
En 1988 se publicaron las memorias de un simposio internacional realizado en Washington -Desórdenes de la Comunicación Humana: Una Perspectiva Mundial- en el cual participaron Czechoslovakia, Gran Bretaña, México, Malasia, Thailandia, Canadá y los Es­tados Unidos 4. Euego, en 1989 se fundó la Asociación de Asuntos Internacionales como un grupo profesional relacionado con la Aso­ciación Americana de Eenguaje, Habla y Au­dición (ASHA)D. Este grupo publica un boletín y cuenta hoy con miembros en más de 20 paí­ses. Estas iniciativas anticiparon las tendencias
de la sociedad norteamericana para el período 1990-2005 en el sentido de que "se apreciará una conciencia global creciente que influirá en todas las organizaciones de los Estados Unidos y en la política pública. [... ] Los profe­sionales, por ejemplo, se darán cuenta de que más información, intereses, búsquedas, tecno­logía y aún oportunidades de trabajo empeza­rán a llegar desde afuera"6' '.
La voluntad de la ASHA en el proceso de globalización de la fonoaudiología es un factor decisivo por cuanto esta organización representa al país de vanguardia, por un lado, en la producción de conocimiento científica­mente derivado sobre la naturaleza y el ma­nejo de los desórdenes de la comunicación y por el otro, en el grado de autorregulación, autonomía y reconocimiento social del ejer­cicio profesional. Se ha estimado que este país, con sólo el 5% de la población mundial, cuen­ta con el 69% de los programas de formación de íonoaudiólogos y aporta el 59% del total de fonoaudiólogos del mundo s. La asocia­ción profesional cuenta con una membresia de 90.000 personas, correspondiente a más o menos el 70% de los profesionales del país, en contraste, por ejemplo, con una vin­culación a la Asociación Colombiana de Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje (ACFTL) que no supera los 200 miembros, cifra equivalente al 10 % de los profesionales graduados del pais.
En 1992, el Comité de Educación de la IALP reunido en Alemania, acordó "dar los pasos necesarios para la preparación de unos lincamientos que con carácter internacional pudiesen ser las bases para la educación ini­cial en logopedia" 10. El mismo comité se re­unió de nuevo en 1993 en la Universidad de Newcastle upon Tyne de la Gran Bretaña. El documento de trabajo que se preparó en esa ocasión fue analizado y discutido por 28 per­sonas de 16 países. La nueva versión se distri­buyó internacionalmente con el propósito de que los fonoaudiólogos del mayor número de naciones ofrecieran retroalimentación, antes de que la propuesta fuera ratificada en forma definitiva. En esa ocasión, la Universidad Na­cional de Colombia envió sus comentarios al documento. Finalmente en 1995, en el mar­co del XXIII Congreso Mundial de la IALP reunido en El Cairo (Egipto), se aprobaron las Guías para la Educación Inicial en Logopedia. Esta información fue a su vez pre­sentada en la Convención de la ASHA lleva­da a cabo en diciembre de 1995 en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.
En 1994 la ASHA publicó en colabora­ción con la IALP el trabajo: Un Directorio Internacional de Programas de Formación para Patólogos de Habla y Lenguaje !1, en el que aparecen representados 61 países. Entre éstos figuran siete países latinoamericanos: Ar­gentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico. Al igual que con la consolida­ción de la literatura científica internacional, esta realización favorece la creación de redes entre las naciones, única manera de consoli­dar una comunidad que fortalezca el desa­rrollo de la profesión en la aldea global. La realización de proyectos comunes IALP ASHA se vislumbra como una de las fuerzas con potencial para jalonar el desarrollo de la fonoaudiología en el planeta.

En el ámbito iberoamericano también se registra la iniciación de un proceso de globa-lizáción. En 1993 se llevó a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Fonoaudiología en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Los organizadores propusieron, entre otras, áreas temáticas referentes a la calidad, efica­cia y eficiencia en la prestación de los servi­cios fonoaudiológicos; la formación de los profesionales; la evolución en lo relativo a la

ética en el ejercicio; la influencia y el impac­to de la fonoaudiología en los diferentes paí­ses; y la importancia de los gremios en la consolidación de las profesiones. La presiden­ta y un miembro de la junta directiva de la ACFTL presentaron una ponencia sobre las implicaciones de un código de ética para la reglamentación del ejercicio profesional. De­safortunadamente, no se distribuyeron me­morias de este evento ni se registraron en Co­lombia, por lo menos de manera pública, acciones de seguimiento de las decisiones que, sin duda, se propusieron en relación con la integración y el desarrollo de la fonoaudiolo­gía en la región iberoamericana.
El Segundo Encuentro Iberoamerica­no de Fonoaudiología se realizó en 1997 en Santiago de Chile, al tiempo con la Segun­da Jornada Chileno-Argentina de Fono­audiología y el XVI Congreso Chileno de Fonoaudiología. El tema del evento fue "Co­municación e Integración para el Tercer Milenio". Se desarrollaron tres programas paralelos: académico, profesional y cientí­fico. Los propósitos acordados para los dos primeros revelan las tendencias de globali-zación en el mundo hispanohablante. El propósito de las discusiones académicas fue "propender a la homologación del perfil del profesional fonoaudiólogo, mediante el co­nocimiento de su formación académica, en los distintos países de Iberoamérica". La propuesta del programa profesional se di­rigió a "construir la Federación Iberoameri­cana de Fonoaudiología para propender a la integración de los fonoaudiólogos de Iberoamérica". Los temas del programa científico cubrieron diversos aspectos rela­cionados con el lenguaje, el habla y la audi­ción, sus desórdenes y su manejo.
En suma, el proceso de globalización de la fonoaudiología es un fenómeno reciente. Es posible identificar algunos indicadores que muestran una tendencia hacia la apertura de las naciones y el encuentro de las colectivi­dades nacionales en escenarios comunes como las conferencias internacionales y las publi­caciones no sólo de productos técnico-cien­tíficos como las revistas especializadas sino de materiales que buscan mostrar la realidad global de la fonoaudiología. Otras tendencias perceptibles se aprecian en el proceso de in­tegración de los países de habla inglesa y en la intención de diálogo de las naciones ibero­americanas, evidente en la programación de encuentros regionales.



Bibliografia
Cuervo Echeverri,clemencia, 1949-La profesión de fonoaudiología: colombia en perspectiva internacional/ clemencia cuervoEcheverri. – santa fe de bogota. Universidad nacional. Universidad nacional de colombia. Facultad de medicina. 1999312 p.

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