SEGÚN LA I.A.L.P(International Association of Logopedics and Phoniatrics)
Para la definición del alcance de la práctica de la logopedia, la IALP parte, entre otras premisas, del reconocimiento de que "la profesión para la cual los alumnos son preparados es independiente pero cooperativa, y no es una en la que sus practicantes sean vistos como asistentes educacionales, como asistentes médicos o como asistentes sociales" . Define al logópeda, como sigue:
Un logopeda es un profesional independiente [responsable por] la prevención, evaluación, intervención, manejo y estudio científico de los trastornos de la comunicación humana. La comunicación, en este contexto, comprende a todos aquellos procesos y funciones asociados con ;a producción del habla y con la comprensión y producción de lenguaje-oral y escrito, así como las formas de comunicación no vocal.
Los logopedas requieren tanto del conocimiento científico como de la competencia clínica a fin de obtener niveles óptimos para la atención de los pacientes. Los logopedas tienen los siguientes roles: prevención; examen, evaluación y diagnóstico de trastornos en la comunicación; intervención terapéutica; comportamiento.
profesional: y educación continua y estudio científico
La misma organización internacional define la logopedia como una disciplina principal que se fundamenta en unas disciplinas de soporte: ciencias del lenguaje, ciencias del
comportamiento y ciencias biomédicas.
SEGÚN LA A.S.H.A (The American Speech-Language-Hearing Association)
Por su parte, la ASHA afirma que los patólogos del habla y del lenguaje y los audiólogos
identifican, evalúan y suministran tratamiento a individuos de todas las edades con desórdenes de comunicación. Ellos administran y supervisan programas y servicios relacionados con la comunicación humana y sus desórdenes. Los patólogos de habla y lenguaje y los audiólogos ofrecen consejería a individuos^con desórdenes de comunicación, a sus familias y a otros profesionales en lo pertinente a la discapacidad presenta a su manejo. Suministran contraloría y hacen remisiones. Facilitan el desarrollo y mantenimiento de la comunicación humana.
Áreas en las que se ha organizado el ejercicio de la fonoaudiología.
*Aprendizaje del lenguaje y educación
*Neurofisiología y desórdenes neurogénicos del habla y del lenguaje.
* Voz y desórdenes de voz.
*Fluidez y desórdenes de fluidez.
* Ciencias del habla y desórdenes orofaciales.
* Audición y desórdenes de audición: Investigación y diagnóstico.
* Rehabilitación aural y su instrumentación.
* Conservación de la audición y audiología ocupacional.
* Audición y desórdenes de audición en la infancia.
*Asuntos de la educación superior en patología del habla y del lenguaje y audiología . *Administración y supervisión
*Comunicación aumentativa y alternativa
*Deglución y desórdenes de deglución (disfagia)
*Ciencias y desórdenes de comunicación en poblaciones cultural y lingüísticamente diversas
*Gerontología.
Bibliografia
Cuervo Echeverri,clemencia, 1949-La profesión de fonoaudiología: colombia en perspectiva internacional/ clemencia cuervoEcheverri. – santa fe de bogota. Universidad nacional. Universidad nacional de colombia. Facultad de medicina. 1999312 p.
¿QUE TANTO CONOCES SOBRE LA FONOAUDIOLOGIA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario