¿QUE TANTO CONOCES SOBRE LA FONOAUDIOLOGIA?

jueves, 4 de junio de 2009

FACTORES DE RIESGO DE PROBLEMAS FONOAUDIOLOGÍCOS

Factores de riesgo en discapacidades de la comunicación

Se identifican aquellas condiciones que colocan a los individuos en riesgo de presentar este tipo de desórdenes. Se categorizan los riesgos en biológicos, ambientales y multifactoriales.

Los riesgos biológicos incluyen las al­teraciones genéticas en las que se espera :-curran desórdenes de comunicación, por ejemplo, deficiencias auditivas, Síndrome de Down, Síndrome de X-frágil o sordera. Otro grupo en riesgo biológico lo constitu­yen los infantes prematuros, pretérmino y je bajo peso. También el proceso de envejecimiento coloca a las personas en riesgo de adquirir desórdenes del lenguaje, el habla o la audición.


La etiología ambiental incluye condicio­nes del ambiente intrauterino como la inges­tión de alcohol y el uso de sustancias como la cocaína y la nicotina durante el embarazo. Las características del ambiente de lenguaje que rodea a un infante también pueden colocarlo en riesgo de desarrollar un desorden de co­municación. Se consideran factores negativos '.a estimulación sensorial y lúdica pobre y la deprivación por estilos de comunicación infértiles y excesivamente directivos en las fa­milias. En cuanto al ambiente físico, se men­cionan como agentes dañinos el cigarrillo; el alcohol; el abuso de ciertos medicamentos; las neurotoxinas de las sustancias ilegales; los hábitos abusivos de la voz; y la exposición al ruido o a ciertos metales como el plomo, los herbicidas y los pesticidas.

Las condiciones multifactoriales refle­jan los efectos combinados de la predispo­sición genética y los factores ambientales. Por ejemplo, la ocurrencia de paladar hen­dido y labio fisurado se origina en variables genéticas, pero en el 75% de los casos no hay historia familiar de esta malformación. Las causas ambientales como la rubéola y los teratogenos también pueden desenca­denar la alteración en condiciones de sus­ceptibilidad.

El tabaquismo se asocia con cáncer de la laringe, la cavidad oral y el esófago; con en­fermedades vasculares del cerebro, en particular en los grupos de edad más jóvenes. Se ha encontrado que fumar produce retar­do en el crecimiento del feto, lo cual se demuestra en menores longitud corporal, cir­cunferencia del pecho y circunferencia de la cabeza. Hasta un 14% de los partos prema­turos en los Estados Unidos se atribuyen a madres fumadoras. El riesgo de infartos del miocardio en mujeres fumadoras que utili­zan anticonceptivos orales se multiplica por diez. Estas mujeres también están en mayor riesgo de presentar hemorragias subarac-noideas. Los fumadores que desempeñan cier­tas ocupaciones se encuentran en mayor riesgo debido a la combinación del cigarrillo y la exposición a sustancias tóxicas.

El síndrome fetal de alcohol (SEA) se en­cuentra entre las tres principales causas de defectos del nacimiento acompañados de re­tardo mental. Se trata de un patrón de defec­tos mentales, físicos y comportamentales que se presenta en los bebés de algunas mujeres que consumen alcohol durante el embarazo. El SEA se caracteriza por un conjunto de de­fectos congénitos, dentro de los cuales se cuentan: deficiencia prenatal y postnatal de crecimiento; un patrón particular de malfor­maciones faciales, incluyendo una circunfe­rencia pequeña de la cabeza, la región media de la cara aplanada, el puente nasal hundido y el surco nariz-labio aplanado y alargado; disfunción del sistema nervioso central; y va­rios grados de malformaciones del sistema de órganos mayores. También se asocia con pro­blemas de comportamiento en el recién na­cido y en el infante. La incidencia del SEA es de 1-3 por cada 1.000 nacimientos vivos.

Las personas alcohólicas presentan más cáncer en la boca, la lengua, la faringe y el esófago que las no alcohólicas. El consumo alto de alcohol combinado con varias formas de tabaquismo se asocia con el desarrollo de cáncer en el esófago, la boca y la laringe. Esta combinación también actúa de manera sinérgica para reducir el grado de alerta auditiva. En los Estados Unidos, 9 de cada 10 accidentes automovilísticos de adolescentes tienen que ver con el alcohol y las mujeres son el grupo de mayor crecimiento dentro del segmento de la población que abusa del al­cohol. Para los norteamericanos hombres, el consumo de alcohol contribuye al 50% de las muertes por cáncer oral y faríngeo, al 75% de las muertes por cáncer del esófago y al 30% de los casos de cáncer fatal del hígado.

En el área de riesgos en el sitio de trabajo, se estima que 7.7 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos a uno o más de los 850+ químicos potencialmente neurotóxicos que se encuentran en los sitios de trabajo. Otras sustancias tóxicas incluyen el polvo del algodón, la silicona y el carbón, los humos del caucho y el cloro y las fibras de asbesto.

Bibliografia

Cuervo Echeverri,clemencia, 1949-
La profesión de fonoaudiología: colombia en perspectiva internacional/ clemencia cuervo
Echeverri. – santa fe de bogota. Universidad nacional. Universidad nacional de colombia. Facultad de medicina. 1999
312 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario